8/1/12

   Empezamos un nuevo año, y parece que el avance de la tecnología tiene calendario diferente. Los descubrimientos de hoy son ya el pasado y cada vez que encontramos algo nuevo parece que ya ocurrió hace mucho a pesar de la inmediatez de internet. Hoy quiero "rememorar" un gadget que nació como entretenimiento y que está dando mucho que hablar, tanto, que los repositorios de video e información se están llenando de las aplicaciones diferentes al ocio que están naciendo de este periférico. 
   Hablo de KINECT, el dispositivo que Microsoft creó para Xbox 360. Para quienes no lo conocen todavía, Kinect es un controlador de juego libre y entretenimiento creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y en un futuro para PC a través de Windows 8. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes. En Wikipedia, cómo no, encontraréis información más detallada. Especial mención al concepto de curva de aprendizaje, ya que en la sección de críticas a Kinect, uno de los problemas que encuentran está en la sincronización de la curva de aprendizaje.

   Kinect ha supuesto una revolución no por su uso originario, sino por las aplicaciones que de él están surgiendo. Microsoft tuvo la genial idea de dejar el software abierto para que cualquiera pudiese transformar el periférico en una herramienta para usos muy distintos. A partir de entonces y desde su lanzamiento, gente a lo largo y ancho de todo el mundo empezó a compartir sus experimentos con Kinect. La cantidad de usos que están surgiendo de este aparato creo que ni en Microsot la imaginaban. Efectivamente, cada profesional probablemente verá una posibilidad diferente en Kinect y lo interesante es que se han puesto manos a la obra. En este enlace se detallan los 10 mejores hackeos de Kinect, de los que yo destacaría el estudio de glaciares, la realidad aumentada (¿a alguien se le ocurre cómo podría cambiar ésto el diseño de interiores por ejemplo?) y la simulación topográfica en tiempo real.

   Finalmente, os dejo el video de publicidad para TV que probablemente ya habréis visto, pero creo que a mi modo de ver, expresa muy bien el nuevo mundo en el que vivimos, donde parece que la solución a la desidia de los gobernantes para arrimar el hombro parece ser la colaboración verdadera y definitiva de las personas de a pie de todo el mundo para hacer un planeta más universal y menos...humano, en el sentido más triste de la palabra. Feliz 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario